Discos G-CAM

Producto revolucionario en el sector de la odontología 

Graphenano Dental apuesta por la nanotecnología para el sector dental creando biopolímeros nanorreforzados con grafeno de uso biológico para fresado mediante CAD/CAM. 

El disco de biopolímero nanorreforzado con grafeno G-CAM, indicado especialmente para estructuras dentales permanentes, está disponible en distintas capas cromáticas que aportan un aspecto estético extremadamente natural, además de resolver todas las carencias mecánicas, físico-químicas y biológicas del resto de materiales empleados en el sector.

Proceso de fabricación de los discos G-CAM

Formatos

El disco puede encontrarse en dos formatos diferentes:

  • G-CAM Monochroma, de un solo color puro.
  • G-CAM Multichroma, que posee una gama cromática única basada en colores naturales con alta translucidez.

Diámetros y grosores

El disco puede tener un diámetro de 98,5 mm (anclaje universal) o de 95 mm (anclaje Zirkonzahn).

El grosor puede ser de 14, 16, 18, 20, 22, 24 y 26 mm.

Colorimetría

La colorimetría, basada en la guía VITA Classical, no se limita a colores intermedios, sino que permite obtener más colores mediante maquillajes de superficie fotopolimerizables en laboratorio.

El disco está disponible en los siguientes colores dentales: BL2, A1, A2, A3, A3'5, B2 y C2, además de transpa y pink.

Propiedades del material G-CAM

  • Módulo elástico: >3200 MPa
  • Resistencia a la flexión: >140 MPa
  • Dureza superficial: 88 Shore
  • Absorción de agua: 4 μg/mm3
  • Monómero residual: <0,004 %

La resina dopada con grafeno otorga al disco G-CAM una serie de propiedades mecánicas que lo convierten en el material idóneo para la odontología restaurativa.

Comparativa soluciones dentales según material

El disco G-CAM de biopolímero nanorreforzado con grafeno garantiza soluciones integrales y resuelve las carencias odontológicas de los distintos tipos de materiales usados para prótesis dentales en la actualidad.

Propiedades G-CAM

Propiedades físicas

  • Tiene una apariencia similar a la de los tejidos del medio oral, ideal para las zonas que sean más estéticas. El disco G-CAM dispone de una amplia gama cromática, incluso en una misma pieza, resultando extremadamente natural.
  • Tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) alta que evita su ablandamiento y distorsión durante su uso y limpieza. Hay que tener en cuenta que, si bien la temperatura normal en la boca es 32-37 ºC, el consumo de bebidas calientes (que pueden estar a 70 ºC o más) así como la limpieza de la prótesis en agua caliente o hirviendo, someten a estos materiales a temperaturas mayores.
  • El grafeno mejora la estabilidad dimensional de los polímeros para uso dental, lo cual permite que la prótesis dental no varíe su forma con el tiempo. En esto influyen no solo los mecanismos de ablandamiento térmico, sino también la liberación de tensiones internas, la polimerización incompleta del material o la absorción de agua.
  • Gracias al grafeno, G-CAM mejora su resistencia con respecto a su peso. La densidad del material es baja para que la prótesis sea ligera.
  • El material posee, además, una elevada conductividad eléctrica para mantener una mucosa oral saludable y responder normalmente a estímulos de calor o frío.
  • Tiene capacidad radiopaca. Permite realizar diagnósticos radiográficos, útiles en pacientes involucrados en accidentes en los que pueden haber ingerido o inhalado partes de la prótesis.
  • Es un material translúcido que permite una alta transparencia para imitar la estética natural del diente, pero también nos permite obtener colores opacos para evitar transparencias de muñones necrosados o pernos metálicos.
  • Es un material totalmente estanco y estable que no permite la acumulación de sarro, además de cerrar todos los poros para que no haya acumulación de suciedad ni tinción de colores.
  • No requiere de proceso de interfase durante el maquillaje de la pieza dental. No hay peligro de rotura ni de chipping, pues el esmalte de la pieza es resistente a los microesfuerzos.

Propiedades químicas

  • El disco G-CAM es químicamente inerte.
  • Es insoluble en los fluidos orales.
  • No absorbe agua ni saliva, por lo que las propiedades mecánicas del material no se ven alteradas y es totalmente higiénico.
  • No permite el fenómeno del bimetalismo.

Propiedades mecánicas

  • Presenta un elevado módulo elástico en el polímero. También un elevado límite elástico para asegurar que las tensiones generadas durante la mordida y la masticación no generen deformaciones permanentes. Una combinación de ambos, permite elaborar prótesis de secciones más pequeñas.
  • La fractura de las prótesis también ocurre a menudo por mecanismos de fatiga, en los que la acumulación de pequeñas tensiones de flexión lleva, tras un periodo de tiempo, a la formación de pequeñas grietas que se propagan dando lugar a la fractura. Con la resina con grafeno esto no sucede, pues posee una elevada resistencia a la deformación y límite de fatiga, evitando la formación de grietas.
  • El grafeno aporta a su vez una elevada resistencia al impacto, útil en el caso de las prótesis removibles, en las que cabe la posibilidad de daño o rotura accidental si al caerse chocan contra una superficie dura.
  • El disco G-CAM posee una gran resistencia a la abrasión que evita el excesivo desgaste debido a la limpieza de las prótesis o a la ingesta de alimentos. Los valores de dureza de las resinas acrílicas son relativamente bajos, especialmente si se comparan con las aleaciones usadas en odontología, lo que las predispone a ser desgastadas por la abrasión de ciertos alimentos, productos limpiadores, etc. Con la incorporación de grafeno se aumenta la dureza y se evitan desgastes.
  • El sistema estomatognático además de ser flexible sufre cambios volumétricos con el paso del tiempo. La flexibilidad de G-CAM y la capacidad de adición mediante materiales fotopolimerizables hacen de nuestro producto la mejor opción para que su tratamiento sea duradero.
  • La versatilidad de nuestros productos permite la utilización de los mismos en la gran mayoría de tratamientos odontológicos, minimizando los márgenes de error y asegurando la durabilidad del tratamiento.
  • El sistema productivo que utilizamos en Graphenano Dental asegura que los productos de la compañía cumplen con todos los requisitos técnicos y sanitarios que son avalados mediante un exhaustivo control de calidad por ultrasonidos (Graphenano Ultrasonic Tester).

Propiedades biológicas

  • El material curado no es irritante ni tóxico para el paciente. El disco G-CAM ha superado las pruebas de citotoxicidad y genética realizadas por la Universidad de Alcalá y por el Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI).
  • Prueba de citotoxicidad in vitro. Norma ISO 10993-5:2009.
  • Prueba de reversión de mutaciones bacterianas. Normas ISO 10993-3:2014 y OECD 471:1997.
  • Es antialérgico.
  • Es bacteriostático. El grafeno no permite el crecimiento de bacterias u hongos.

Certificaciones

Norma ISO 13485

Graphenano Dental se encuentra en proceso de implementación de la Norma ISO 13485, referida al Sistema de Gestión de la Calidad en Productos Sanitarios, por la empresa Intedya (International Dynamic Advisors).

Prueba de citotoxicidad

Evaluación biológica de dispositivos médicos. Prueba de citotoxicidad in vitro con el producto DISCO ACRÍLICO. (Norma ISO 10993-5: 2009).

Prueba de genotoxicidad

Prueba de reversión de mutaciones bacterianas (Bacterial Reverse Mutation Test) - Normas ISO 10993-3: 2014 (Biological Evaluation of Medical Devices, Part 3: Test for Genotoxicity, Carcinogenicity and Reproductive Toxicity) y OECD 471: 1997 (Bacterial Reverse Mutation Test).

Certificado CE

Sistema de garantía de calidad total de acuerdo con la Directiva de Dispositivos Médicos 93/42 / CEE, Anexo II, Sección 3. Número de certificado: 1984-MDD-20-675.

Graphene inside

Grafeno

La incorporación del grafeno en las resinas acrílicas constituye una estrategia novedosa para mejorar sus propiedades mecánicas, aumentando simultáneamente tanto el módulo elástico como la tenacidad, reduciendo la aparición de grietas y/o la propagación de las mismas, así como disminuyendo el grado de contracción durante la polimerización.

El grafeno es el candidato ideal para mejorar las prestaciones de las resinas acrílicas autopolimerizables para uso dental, no solo por su elevada resistencia a la tracción, bajo coeficiente de expansión térmica, gran capacidad de absorción y de lubricación, flexibilidad y elevada superficie específica, sino también por su gran relación resistencia-peso.

Resinas autopolimerizables

Las resinas acrílicas son polímeros duros, frágiles y cristalinos, que se utilizan como materiales termoestables ya que, tras su curado, no se pueden transformar ni moldear.

Las resinas autopolimerizables en base a polimetilmetacrilato (PMMA) son los materiales más utilizados en el laboratorio dental. Sin embargo, presentan una baja resistencia al impacto y una baja resistencia transversal y de flexión, derivada de la formación y propagación de grietas cuando se someten a esfuerzos mecánicos.

Polimerización de la resina con grafeno

Una de las principales ventajas del grafeno es que su adición en pequeñas cantidades puede originar grandes cambios en las propiedades mecánicas y físico-químicas del material al que se añada, siempre y cuando exista una buena dispersión e interacción del grafeno con la matriz de dicho material.

Dado que el grafeno es buen conductor térmico y que el proceso de post-polimerización de la resina acrílica necesita un aporte de calor para completarse, la adición de grafeno permite una mayor conversión de polimerización.

Comparados con los materiales poliméricos convencionales, los polímeros reforzados con grafeno poseen un mayor módulo y resistencia específica gracias a la distribución de tensiones entre las estructuras, de modo que estas últimas son capaces de soportar las tensiones sin sufrir prácticamente deformación. La unión entre el nanorefuerzo y la matriz polimérica es uno de los aspectos críticos que explican el aumento de propiedades mecánicas en este tipo de materiales compuestos.

El grafeno, material nanotecnológico de última generación, es una de las formas alotrópicas en las que se puede encontrar el carbono, al igual que lo son el grafito o el diamante y, por tanto, es muy abundante en la naturaleza.

El grafeno de graphenano es uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad por las increíbles propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas que presenta en sí mismo, así como por las múltiples mejoras que proporciona a los materiales que lo contienen.

Entre sus principales propiedades destaca que es el material más resistente que se conoce, unas 200 veces más duro que el acero estructural con el mismo espesor y, sin embargo, es tan ligero como la fibra de carbono y todavía más flexible que esta. Además de una mayor flexibilidad, el grafeno aporta una elevada elasticidad a los materiales, y con ella menos posibilidades de que estos quiebren.

Este material es impermeable y, al contrario que la mayoría de las superficies hidrófugas, es un gran conductor térmico y eléctrico, mejor que el cobre, el diamante y la plata*. A su vez, el grafeno actúa de manera efectiva como agente antibacteriano, evitando el crecimiento de bacterias y moho.

Todas estas mejoras suponen un aumento de la durabilidad de los materiales con grafeno y una reducción tanto de materia prima como de los costes finales, además de fomentar mejoras en el medioambiente gracias a su uso en determinadas tecnologías.


¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.

Casos reales

SECUENCIA ALL ON FOUR

ARCADA COMPLETA G-CAM

PUENTES 

PUENTES Y CORONAS SOBRE IMPLANTES